¿Cómo funciona?

1. Nombramiento de la persona gestora del canal

La organización deberá nombrar a una persona como gestora del canal, preferiblemente a una que forme parte del equipo directivo. Esta persona será la responsable de recibir las denuncias, proceder a su investigación y gestionarlas hasta su cierre.

2. Contratación de Canal Responsable

A través de la web de Canal Responsable, la persona gestora del canal procederá a la contratación, introduciendo los datos corporativos y escogiendo entre la opción mensual del servicio y la opción anual.

3. Difusión de Canal Responsable

En función del sector, la actividad o el tamaño de cada organización, o de lo que indique su código de conducta, la existencia del canal se difunde de una forma o de otra, empleando, para ello, un enlace directo, un código QR y un documento PDF que puede ser enviado o colocado en lugares estratégicos.

4. Registro de las comunicaciones recibidas

Una vez que el canal está habilitado, cualquier persona relacionada con la organización puede emplearlo, de forma sencilla y accesible, las 24 horas al día, los 365 días del año, siguiendo los siguientes pasos:

  • Leer y aceptar las condiciones de utilización de Canal Responsable.
  • Si selecciona las opciones de comunicación semi-anónima o no anónima, cumplimentar sus datos personales, que serán tratados de forma totalmente confidencial.
  • Descripción de los hechos por los que realiza la comunicación, incluyendo los nombres de las personas implicadas en ellos y, si existiese, cualquier documentación adicional que pueda ser de ayuda en la investigación.
  • Confirmar la información facilitada y enviarla.

5. Gestión de las comunicaciones

Tras el envío, nuestra plataforma tecnológica se encarga de la adecuada recepción y tratamiento de las comunicaciones realizadas, identificando todos sus datos (fecha, hora, descripción de hechos) e identificando, si corresponde, la identidad de la persona usuaria. A partir de ahí, la gestora del canal procede a la investigación de los hechos, notificando a la usuaria la evolución del proceso.

6. Generación de pruebas

Generamos informes y evidencias para posibles exenciones o atenuaciones de la responsabilidad penal de las organizaciones que tienen contratado Canal Responsable, para aquellos casos en los que haya podido probarse la comisión de una infracción con relevancia penal.