Preguntas frecuentes

Canal Responsable, ¿es aplicable a cualquier sector de actividad?

Sí, puesto que cualquier sector de actividad puede beneficiarse de una herramienta que permite la comunicación de irregularidades, ilegalidades u otros problemas.

Si mi organización es pequeña, ¿también me interesa contratar Canal Responsable?

Sí. Por un lado, siempre hay posibilidades de comisión de delitos y otras irregularidades dentro de una organización. Por el otro, siempre es positivo ofrecer a las personas con las que se trabaja (clientas, proveedoras, socias…) una herramienta de transparencia con la que comunicar posibles quejas o reclamaciones.

Si mi organización no dispone de página web, ¿Puedo contratar y utilizar Canal Responsable?

Sí, por supuesto.

Canal Responsable es accesible a través de cualquier teléfono móvil u ordenador con acceso a internet. Disponemos de un pasquín para su difusión en formato papel y puede enviar el enlace de su canal por correo por sms.

No necesita tener página web propia, simplemente un ordenador o teléfono con acceso a internet. Los usuarios del canal también necesitarán acceder a través de internet.

¿Es obligatorio disponer de un canal de denuncias?

En el ámbito del blanqueo de capitales el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto establece una serie de requisitos obligatorios que se pueden satisfacer con un Canal Responsable.

Para los demás supuestos, de momento no es obligatorio, aunque es uno de los elementos que deben de estar presentes en un programa de cumplimiento certificable.

En la directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, se establece la obligatoriedad para empresas de más de 50 trabajadores. Esta directiva debe de transponerse a la legislación actual antes del 21 de septiembre de 2021. En cuanto se transponga a la legislación nacional, será obligatorio en los términos en los que se acuerde, al menos igual de exigentes que los de la directiva.

En este enlace podrá obtener una explicación más detallada.

No obstante, nuestra experiencia avala que la utilización del canal, con una adecuada difusión y siempre que lo gestione un equipo que genere confianza, aporta una información muy valiosa para la organización.

¿Cuánto tiempo tardaría en implementarse Canal Responsable en mi organización?

La puesta en marcha es inmediata, una vez que se ha formalizado el contrato y abonado la primera cuota, si bien la personalización puede tardar más o menos en función de que cada organización.

¿Quién debe figurar como persona gestora del canal de denuncias?

Ha de tratarse de alguien que haya recibido la designación correspondiente por parte de la administración de la organización y la haya aceptado, quedando constancia escrita de ambos hechos.

¿Puede una misma persona gestionar varios canales de denuncias?

Sí. El aplicativo de Canal Responsable está diseñado para permitir esa múltiple funcionalidad, por lo que una sola persona podría gestionar varios canales de una misma organización o canales de diferentes organizaciones.

¿Puedo configurar mi canal en función de las características de mi organización?

Sí, cabe una configuración personalizada básica que atiende a las condiciones específicas de cada organización: logo, nombre… Si su organización necesitase una personalización de imagen más compleja y elaborada, podría solicitárnoslo y nos pondríamos en contacto con usted.

Las comunicaciones que se hacen a través de Canal Responsable, ¿son totalmente confidenciales?

Siempre, en todos los casos son confidenciales. Sin prejuicio de que cada organización establezca para su canal una calificación de la información diferente.

Canal Responsable realiza un tratamiento de los datos según lo establecido en los artículos 24 y 32 de la LOPDGDD.

¿Quién se ocupa de la gestión de las denuncias: Canal Responsable o mi organización?

Canal Responsable se ocupa de:

  • El procesamiento de los datos para garantizar la confidencialidad del solicitante.
  • Establecer un canal de comunicación confidencial entre el solicitante y la empresa.
  • Acreditar que se ha realizado la denuncia, queja o reclamación y la respuesta que se le ha dado a la misma.

La eventual instrucción de la denuncia queja o reclamación, es responsabilidad de la empresa.

¿Las denuncias se pueden realizar en cualquier momento?

Sí, salvo eventuales incidencias técnicas, Canal Responsable está activo 24 horas al día 7 días a la semana.

¿Cuándo se realiza el pago por la prestación del servicio?

El pago se realiza con la formalización del contrato.

Ya tengo el canal. ¿Cómo y a quién lo comunico?

El canal se debe de comunicar a través de los medios usuales de transmisión de la información de la organización (página web, correo electrónico, tablón de anuncios…).

Le facilitaremos un enlace que podrá insertar en su página web o enviar a través de correo electrónico o teléfono móvil. También podrá descargarse un pasquín de acceso con un código qr y un enlace web corto, para colgar en los tablones de anuncios o distribuir en formato papel.

El acceso a su canal debe de comunicarse a todas aquellas personas que tengan algún tipo de relación con su organización y que le puedan aportar información útil sobre la misma. Usualmente: empleados, directivos, proveedores, clientes, …

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en hacérnosla llegar mediante el siguiente formulario: